A continuación se presentan políticas generales y por ámbitos; así como una propuesta sugerida para la articulación PEFEN, ProGEN y ProFEN.
Políticas generales PEFEN | |
1. La entidad y la institución darán continuidad al proceso de planeación estratégica para fortalecer la calidad de la educación Normal a través de la actualización del PEFEN 2011 – 2012. 2. La entidad y la institución promoverán que el proceso de planeación sea participativo e incluyente. 3. Los proyectos que integran el PEFEN 2011 – 2012 deberán estar articulados en apego a los lineamientos de orden estatal y federal en cada uno de sus componentes. | |
Capacidad académica | Políticas ProFEN para Capacidad académica |
1. La entidad impulsará acciones para que profesores y directivos obtengan el perfil PROMEP. 2. La entidad impulsará la formación de Cuerpos Académicos y redes de colaboración para fortalecer su grado de desarrollo y sus LGAC. 3. Se gestionarán plazas de tiempo completo y medio tiempo para los profesores que cuenten con el grado de maestría y doctorado. 4. La entidad gestionará becas para estudios de posgrado de docentes y directivos. 5. La entidad promoverá la flexibilidad curricular para atender la diversidad regional. 6. La entidad impulsará el uso de la tecnología para apoyar el proceso educativo y la organización institucional. 7. La entidad impulsará la acreditación de otro idioma en docentes y directivos. 8. La entidad impulsará la acreditación en el uso de las tic´s en docentes y directivos. | 1. La institución implementará estrategias para que profesores y directivos obtengan el perfil PROMEP. 2. La institución promoverá el trabajo colegiado y redes de colaboración para el desarrollo de Cuerpos Académicos. 3. La institución establecerá mecanismos para la asignación o incremento del número de profesores de tiempo completo. 4. La institución seleccionará a los docentes que cumplan con los requisitos para hacer un posgrado. 5. La institución adecuará los contenidos de la asignatura regional para atender problemas del contexto. 6. La institución incorporará la tecnología para apoyar el proceso educativo y la organización institucional. 7. La institución promoverá la acreditación de otro idioma. 8. La institución promoverá la acreditación en el uso de las tic´s. |
Competitividad académica | Políticas ProFEN para Competitividad académica |
1. La entidad promoverá procesos de evaluación y mejora en las instituciones: Certificación por la Norma ISO 9001: 2008, la acreditación de programas por los CIEES, exámenes generales de conocimiento e ingreso al servicio por CENEVAL. 2. La entidad impulsará estrategias para mejorar indicadores de desempeño escolar: aprobación, reprobación, eficiencia terminal y deserción escolar. 3. La entidad promoverá servicios de apoyo de calidad al estudiante: tutorías, becas, asesoría psicopedagógica, aula de medios entre otros. 4. La entidad impulsará la vinculación de las EN con escuelas formadoras de docentes e IES a nivel nacional e internacional para establecer redes de colaboración. | 1. La institución diseñará estrategias para la certificación de procesos por la Norma ISO: 9001: 2008, la acreditación de programas educativos, mejorar resultados del EGEL y los exámenes nacionales de ingreso al servicio. 2. La institución desarrollará acciones para mejorar los indicadores de desempeño escolar. 3. La institución ofrecerá servicios de apoyo de calidad al estudiante. 4. La institución establecerá convenios con escuelas formadoras de docentes e IES a nivel nacional e internacional. |
Gestión | Políticas ProFEN para Gestión |
1. La entidad promoverá la aplicación de la normatividad que regula el ingreso, la permanencia y promoción del personal docente y administrativo. 2. La entidad promoverá el uso eficiente, mejora, mantenimiento y ampliación de la capacidad física instalada, con base en un Plan Maestro de Construcción y la atención a necesidades académicas y de gestión prioritarias. 3. La entidad establecerá mecanismos para informar el uso y manejo de los recursos para dar cumplimiento al proceso de rendición de cuentas. | 1. La institución aplicará la normatividad que regula el ingreso, la permanencia y promoción del personal docente y administrativo. 2. La institución establecerá un Plan Maestro para atender las necesidades prioritarias de uso, mantenimiento y ampliación de la capacidad física instalada. 3. La institución desarrollará acciones para informar y transparentar el uso de recursos (Contraloría Social, informes del Director y auditorías). |
Cierre de brechas | Políticas ProFEN para Cierre de brechas |
1. La entidad dará seguimiento a la evolución de indicadores de capacidad, competitividad y gestión para identificar brechas entre escuelas normales. 2. La entidad desarrollará estudios de trayectoria escolar para identificar brechas entre escuelas e instrumentar programas de intervención. | 1. La institución implementará acciones para el cierre de brechas entre indicadores de capacidad, competitividad y gestión. 2. La institución participará en el desarrollo de estudios de trayectoria escolar y la ejecución de programas de intervención. |
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