Se les informa que la reunión del día martes 22 de marzo, es a las 11:00 horas. Se les recuerda que la entrega de sus carpetas finales es el próximo 25 de marzo, en la Oficina del CEPEN.
Bienvenidos a este Blog, que es un espacio de comunicación del Comité Estatal de Planeación con las Escuelas Normales del Estado, en el marco de la planeación estratégica. La finalidad es compartir la experiencia de colaborar en la construcción del futuro de nuestras escuelas a partir de la formulación de proyectos de desarrollo institucional. Los invitamos a seguirlo...
martes, 22 de marzo de 2011
sábado, 12 de marzo de 2011
Indicadores por rubro de atención
Rubro de atención | Indicadores | Particularidades |
Capacidad académica | Perfil PROMEP | Habilitación, docencia, investigación, gestión, tutoría. |
Habilitación | Estudios de posgrado. | |
Cuerpos académicos | Desarrollo de investigación entorno a las LGAC. | |
PTC | Profesores de tiempo completo. | |
Uso de la tecnología | Incorporación de la tecnología en el proceso académico. | |
Certificación de idioma | Estudio y acreditación de un idioma. | |
Flexibilidad curricular | Adaptabilidad de la asignatura regional para atender temas y problemas del entorno. | |
Competitividad académica | Procesos de evaluación | Acreditación de PE por CIEES, EGCL e ingreso al servicio por CENEVAL, certificación de procesos por la Norma ISO 9001:2008 y evaluación al desempeño docente. |
Desempeño escolar | Aprobación, reprobación, eficiencia terminal, deserción escolar, índice de titulación. | |
Servicios de apoyo al estudiante | Tutorías, becas, asesoría psicopedagógica, aula de medios entre otros. | |
Vinculación con EN e IES | Intercambio académico y formación de redes de colaboración con EN e IES. | |
Gestión | Normatividad Académica Organizativa Administrativa | Académica: como el reglamento de ingreso, promoción, permanencia del personal académico (RIPPPA). Organizativa: Planes de calidad, PIDI, PAT. Administrativa: Manual de funciones. |
Capacidad física instalada | Infraestructura disponible. | |
Mecanismos de rendición de cuentas | Contraloría social, informes y auditorías. | |
Cierre de brechas | Capacidad académica Competitividad académica Gestión | Análisis de diferencias entre indicadores de capacidad, competitividad y gestión que requieren atención prioritaria. |
jueves, 10 de marzo de 2011
Equipos Institucionales de las Escuelas Normales
Informamos a ustedes que el Taller para presentar la primera entrega de avances para la Actualización del ProFEN 2011-2012, será el viernes 11 de marzo a las 12:30 horas en la Sala de Juntas de la Dirección General de la Secretaría de Educación Pública.
Los datos a entregar son:
1. Información básica ProFEN y PEFEN
2. Metas compromiso
3. Visión
4. Políticas institucionales
5. Tabla de fortalezas y debilidades
“El trabajo en equipo, habrá de potenciar nuestras fortalezas y nos hará capaces de avanzar hacia el mejoramiento de la calidad en nuestras instituciones formadoras de maestros”
miércoles, 9 de marzo de 2011
Programa Estatal de Fortalecimiento de las Escuelas Normales 2011 – 2013
A continuación se presentan políticas generales y por ámbitos; así como una propuesta sugerida para la articulación PEFEN, ProGEN y ProFEN.
Políticas generales PEFEN | |
1. La entidad y la institución darán continuidad al proceso de planeación estratégica para fortalecer la calidad de la educación Normal a través de la actualización del PEFEN 2011 – 2012. 2. La entidad y la institución promoverán que el proceso de planeación sea participativo e incluyente. 3. Los proyectos que integran el PEFEN 2011 – 2012 deberán estar articulados en apego a los lineamientos de orden estatal y federal en cada uno de sus componentes. | |
Capacidad académica | Políticas ProFEN para Capacidad académica |
1. La entidad impulsará acciones para que profesores y directivos obtengan el perfil PROMEP. 2. La entidad impulsará la formación de Cuerpos Académicos y redes de colaboración para fortalecer su grado de desarrollo y sus LGAC. 3. Se gestionarán plazas de tiempo completo y medio tiempo para los profesores que cuenten con el grado de maestría y doctorado. 4. La entidad gestionará becas para estudios de posgrado de docentes y directivos. 5. La entidad promoverá la flexibilidad curricular para atender la diversidad regional. 6. La entidad impulsará el uso de la tecnología para apoyar el proceso educativo y la organización institucional. 7. La entidad impulsará la acreditación de otro idioma en docentes y directivos. 8. La entidad impulsará la acreditación en el uso de las tic´s en docentes y directivos. | 1. La institución implementará estrategias para que profesores y directivos obtengan el perfil PROMEP. 2. La institución promoverá el trabajo colegiado y redes de colaboración para el desarrollo de Cuerpos Académicos. 3. La institución establecerá mecanismos para la asignación o incremento del número de profesores de tiempo completo. 4. La institución seleccionará a los docentes que cumplan con los requisitos para hacer un posgrado. 5. La institución adecuará los contenidos de la asignatura regional para atender problemas del contexto. 6. La institución incorporará la tecnología para apoyar el proceso educativo y la organización institucional. 7. La institución promoverá la acreditación de otro idioma. 8. La institución promoverá la acreditación en el uso de las tic´s. |
Competitividad académica | Políticas ProFEN para Competitividad académica |
1. La entidad promoverá procesos de evaluación y mejora en las instituciones: Certificación por la Norma ISO 9001: 2008, la acreditación de programas por los CIEES, exámenes generales de conocimiento e ingreso al servicio por CENEVAL. 2. La entidad impulsará estrategias para mejorar indicadores de desempeño escolar: aprobación, reprobación, eficiencia terminal y deserción escolar. 3. La entidad promoverá servicios de apoyo de calidad al estudiante: tutorías, becas, asesoría psicopedagógica, aula de medios entre otros. 4. La entidad impulsará la vinculación de las EN con escuelas formadoras de docentes e IES a nivel nacional e internacional para establecer redes de colaboración. | 1. La institución diseñará estrategias para la certificación de procesos por la Norma ISO: 9001: 2008, la acreditación de programas educativos, mejorar resultados del EGEL y los exámenes nacionales de ingreso al servicio. 2. La institución desarrollará acciones para mejorar los indicadores de desempeño escolar. 3. La institución ofrecerá servicios de apoyo de calidad al estudiante. 4. La institución establecerá convenios con escuelas formadoras de docentes e IES a nivel nacional e internacional. |
Gestión | Políticas ProFEN para Gestión |
1. La entidad promoverá la aplicación de la normatividad que regula el ingreso, la permanencia y promoción del personal docente y administrativo. 2. La entidad promoverá el uso eficiente, mejora, mantenimiento y ampliación de la capacidad física instalada, con base en un Plan Maestro de Construcción y la atención a necesidades académicas y de gestión prioritarias. 3. La entidad establecerá mecanismos para informar el uso y manejo de los recursos para dar cumplimiento al proceso de rendición de cuentas. | 1. La institución aplicará la normatividad que regula el ingreso, la permanencia y promoción del personal docente y administrativo. 2. La institución establecerá un Plan Maestro para atender las necesidades prioritarias de uso, mantenimiento y ampliación de la capacidad física instalada. 3. La institución desarrollará acciones para informar y transparentar el uso de recursos (Contraloría Social, informes del Director y auditorías). |
Cierre de brechas | Políticas ProFEN para Cierre de brechas |
1. La entidad dará seguimiento a la evolución de indicadores de capacidad, competitividad y gestión para identificar brechas entre escuelas normales. 2. La entidad desarrollará estudios de trayectoria escolar para identificar brechas entre escuelas e instrumentar programas de intervención. | 1. La institución implementará acciones para el cierre de brechas entre indicadores de capacidad, competitividad y gestión. 2. La institución participará en el desarrollo de estudios de trayectoria escolar y la ejecución de programas de intervención. |
martes, 8 de marzo de 2011
Cronograma Estatal para la formulación y aplicación del PEFEN 2011 y 2012.
ACCIONES | FEBRERO | MARZO | ABRIL | MAYO | JUNIO | JULIIO | AGOSTO | SEPTIEMBRE |
Taller nacional para la actualización del PEFEN 2011 y 2012. | 28 | 1 y 2 | | | | | | |
Talleres estatales para la actualización del PEFEN 2011 y 2012. | | 4 | | | | | | |
Talleres institucionales para la actualización del PEFEN 2011 y 2012. | | Primera semana | | | | | | |
Primera entrega de avances de la Actualización del ProFEN 2011 y 2012: Información básica ProFEN y PEFEN, Metas compromiso, Visión, políticas institucionales y tabla de fortalezas y debilidades. | | 11 | | | | | | |
Segunda entrega de avances de la Actualización del ProFEN 2011 y 2012: Autoevalaución de la escuela (20 cuartillas) y Actualización de la planeación (cinco cuartillas). | | 15 | | | | | | |
Tercera entrega de avances de la Actualización del ProFEN 2011 y 2012: Proyecto integral (15 cuartillas). | | 22 | | | | | | |
Entrega de ProFEN al Comité Estatal de Planeacion de Escuelas Normales (CEPEN). | | 25 | | | | | | |
Entrega-recepción del PEFEN 2011 y 2012 ante la DGESPE | | | 6 | | | | | |
Evaluación y dictaminación del PEFEN 2011 y 2012 1er semana | | | | 02 al 04 | | | | |
Evaluación y dictaminación del PEFEN 2011 y 2012 2ª semana | | | | 11 al 13 | | | | |
Réplica a los resultados de evaluación. | | | | 31 | 01 y 02 | | | |
Asignación y radicación de recursos. | | | | | 05 al 17 | | | |
Reprogramación del PEFEN 2011 y 2012. | | | | | | | | |
Ejecución del recurso asignado del PEFEN 2011. | | | | | | | | |
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